BOLETÍN: La resistencia continúa
Saludos,
Qué año. Aunque terminamos el 2024 lejos de nuestra visión colectiva de paz, igualdad e integridad planetaria, en el Colaborativo estamos cerrando el año como lo empezamos: con gratitud.
Gratitud por la oportunidad de trabajar con ustedes y aprender de ustedes, una red amable y global de cientos de amigos y socios que trabajan incansablemente por estos ideales, incluso cuando el camino es lento. Gratitud por el duro trabajo que hacen y por su fe en construir juntos un futuro feminista. Y gratitud por la oportunidad de participar en una profunda reflexión mientras consideramos el camino a seguir en 2025.
Este trabajo no es fácil. Desde la expansión de conflictos violentos hasta las victorias electorales de la derecha dura, a menudo parece una batalla perdida. Pero como nos recuerda Marita Perceval, más conocida como líder política y artífice de la política exterior feminista de Argentina, pero a la que considero poeta, filósofa e inspiración personal: durante casi 50 años, las Madres de la Plaza de Mayo han marchado para reivindicar la memoria de sus hijos desaparecidos, bajo el mantra de que las únicas batallas que se pierden son las que se abandonan.
Los movimientos feministas a lo largo de la historia han sabido que el progreso no es lineal, que debemos seguir avanzando aunque nos hagan retroceder. Pero luchamos hasta el final.
De hecho, el progreso no ha sido lineal, y no debería ser tan lento. Pero está ocurriendo. El pasado mes de marzo, tuvimos el placer de apoyar al gobierno de Colombia en el lanzamiento de la primera política exterior feminista pacifista del mundo en la 68ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU. En julio, el gobierno de México se convirtió en el primer anfitrión de la cumbre ministerial anual sobre política exterior feminista en el Sur Global, redactando una declaración política en la que 20 países se comprometían a impulsar la paz y la justicia climática en sus políticas exteriores. En septiembre, junto con el gobierno de España en nombre del gruopo de Política Exterior Feminista (FFP+) en las Naciones Unidas, profundizaron ese compromiso con una agenda explícita para la acción feminista en los diálogos de política exterior: en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, la Cuarta Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo (FfD4), la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social y las Conferencias de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
Estaremos allí en cada paso del camino, junto a nuestros socios de la sociedad civil que han estado presionando, desde los diálogos regionales en Asia y el Pacífico, América Latina y el Caribe, África y Oriente Medio, hasta las reuniones preparatorias para el FP4US del próximo año, para afirmar nuestra creencia en una política exterior al servicio de los derechos humanos, la igualdad y la justicia: una política exterior más feminista.
Consideramos 2025 como un año de prueba: ¿puede la política exterior feminista ser una respuesta al creciente liderazgo autoritario y caudillista que recorre el mundo? Hace ocho años, sólo un par de países habían adoptado este enfoque. Sin embargo, fueron los países feministas de política exterior los que lideraron el desarrollo de She Decides, un esfuerzo para llenar el vacío de financiación para los derechos sexuales y reproductivos creado por la dramática expansión de la Ley Mordaza Global.
En los años transcurridos, la cohorte del PEF se ha ampliado y diversificado, y procede de todas las regiones de las Naciones Unidas. ¿Puede esta nueva geometría política proporcionar un contrapeso diplomático, un espacio sólo para campeones en defensa de las personas, la paz y el planeta?
Creemos que sí, aunque sabemos que será un reto. Se trata todavía de un grupo pequeño, que no es inmune a los legados del colonialismo, a las dinámicas de poder desiguales y a las fuerzas del cambio que expulsan a los titulares y tiran del centro de gravedad político hacia la derecha. No obstante, seguimos creyendo en su potencial para ofrecer un futuro más prometedor, cuestionar nuestra forma actual de trabajar y conseguir avances políticos significativos. La política exterior feminista no está hecha para quedarse en un estante. Es un marco de primera línea; este es el momento de utilizarlo.
Le invitamos a unirse a nosotros mientras trazamos el camino a seguir, trabajando con nuestros socios para determinar cómo navegar por esta nueva realidad geopolítica. Dedicaremos gran parte del próximo año a la evaluación estratégica, contemplando las lecciones que podemos extraer de este momento y cómo deberían informar nuestro enfoque. Les invitamos a que nos hagan llegar sus preguntas o sugerencias, las lecciones que hayan aprendido o la inspiración que les haya inspirado. Y les deseamos un profundo descanso y paz mientras cerramos 2024 y nos preparamos para el trabajo que tenemos por delante.
En solidaridad,
Lyric Thompson
Fundadora y CEO del Colaborativo de Política Exterior Feminista